¿Cómo se hace el Resoli en la Villa Morá?

> >
¿Cómo se hace el Resoli en la Villa Morá?
>

El Resoli es una bebida tradicional en Cuevas Bajas.
Sus ingredientes son aguardiente, café, azúcar, canela, cáscara de limón, yerbaluisa y un ingrediente secretísismo. Cada familia tiene su receta porque admite algunas variaciones. Muchas de ellas vienen de muchas generaciones atrás, enseñadas de padres y madres a hijos e hijas

¿Quieres saber cómo se prepara el Resoli Tradicional y el Resoli Express?

Por cierto, Juanita ‘la Morá’ se transforma en Súper ZM gracias al hermano menor del Resoli, el Resolito; una poción de refresco de cola y que también lleva un ingrediente secreto jajajaja

Resoli tradicional
En un litro de aguardiente semidulce se añade un kilo de azúcar, una rama de canela, la cáscara de un limón, ramas de yerbaluisa y una muñequilla de gasa con granos de café machacados en su interior. En invierno se deja macerar durante más de tres meses y en verano con un mes puede ser suficiente.
Después de este tiempo se procede al colado antes de consumirlo.
Bueno, falta el ingrediente secreto, que sí te lo decimos dejaría de serlo jajaja.

Resoli Exprés
Existe una manera más actual y rápida de elaboración del Resoli.
En un cazo con agua se añade cascara de limón canela y yerbaluisa. Una vez hervido se cuela este mejunje. Posteriormente se añade un kilo de azúcar para conseguir un almíbar.
Por otra parte, se preparan dos cafeteras con poca agua y bastante café, que posteriormente se añaden al almíbar anterior y se deja enfriar.
Cómo colofón se añade el aguardiente semidulce y se pasa por el colador fino o de tela.
¿Y el ingrediente secreto? ¡¡Tampoco te lo podemos decir!!

Resoli de Verano
Aunque tradicionalmente el resoli es una bebida de invierno, en Julio de 2023, con motivo de la I Fiesta del Agua y de la Siembra se dio a conocer el resoli de verano, el resoli de siempre pero mucho más fresco. ¡Tuvo una gran acogida entre todos los visitantes que lo probaron!