I Fiesta del Agua y de la Siembra

> >
I Fiesta del Agua y de la Siembra
>

I Fiesta del Agua y de la Siembra en Cuevas Bajas

El 30 de julio el municipio desarrolla un variado programa de actividades familiares en el río Genil, piscina municipal y casco urbano de la localidad de la Sierra Norte de Málaga (Nororma). 

Cuevas Bajas se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Málaga y cada diciembre la zanahoria morá es su producto estrella. Ahora es el momento de la siembra y por ello su ayuntamiento ha programado una variada agenda de actividades familiares para el domingo 30 de julio; se desarrollarán en el río Genil, piscina municipal y casco urbano de la localidad de la Sierra Norte de Málaga, donde el agua se convierte en protagonista y la concienciación permanente del uso responsable de la misma es primordial. 

Para recoger hay que sembrar y por eso seguimos generando actividades en nuestro municipio en torno a la zanahoria morá”, afirma Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas. “Los agricultores hacen posible ahora, en verano, que la zanahoria morá sea un producto cultural  y turístico singular, cosechado y esperado por todos nosotros cada mes de diciembre. Ahora  celebramos el momento de la siembra, donde el agua del Genil es fundamental”, incide Lara.  

La jornada comenzará a las 11 de la mañanadonde Málaga se asoma al Genil”, río  navegable en verano, incluso con sequía. Actividades de kayak y rafting serán protagonistas, gratuitas hasta completar aforo y previa inscripción en vivecuevasbajas.es. Paralelamente, en el casco urbano, comenzará la ruta de Fuente a Fuente, un recorrido desde la fuente del Pilar hasta la fuente del Botijo, uniendo los principales puntos de interés de la localidad y las tradiciones más auténticas, como las Mañanitas de San Juan y el juego del Botijo En la Piscina Municipal y zona de sombra, se desarrollarán diversas actividades: en primer lugar el taller ¿Sabes beber agua con botijo?, una actividad ideada para rendir tributo a  este objeto tradicional, casi en desuso, que fue vital en tiempos de siembra, cuando no existía refrigeración eléctrica. Le seguirá el taller gastronómico de Zanahoria Morá, que llegará de la mano del equipo de cocina del Restaurante Arxiduna. Los establecimientos de hostelería de la localidad estarán abiertos durante la jornada. La Ginkana infantil llenará de animación el entorno de la piscina. Seguirán las actividades infantiles con disfraces, relacionados con Juanita ‘la Morá’ y Super ZM, nuevos personajes ilustrados que en los próximos meses llenarán de aventuras Cuevas Bajas, ‘La Villa Morá’. El Pregón Infantil del Agua y la Siembra estará dedicado a los cueveños y cueveñas emigrados a Torrejón de Ardoz (Madrid).  

Por la tarde llegará el momento de inaugurar ‘Las Aventuras de Juanita ‘La Morá’, una intervención cultural realizada junto al colegio de la localidad, “estamos muy ilusionados con  este nuevo hito, así rendiremos homenaje a la zanahoria morá durante todo el año, al mismo tiempo que incentivamos el hábito de la lectura entre los más jóvenes”, manifiesta Lara.  ¡Y cuidado!, una advertencia; estamos en tierras de José María ‘El Tempranillo’ y sus bandoleros. Circulan rumores que quieren hacer acto de presencia en esta primera edición de la Fiesta del Agua y la Siembra, creada por la empresa malagueña de estrategia y comunicación  kapikua.eu

Programa 

30 de julio 2023 – Cuevas Bajas (Málaga) 

Río Genil 

11 a 14h – Kayak 

Casco Urbano – Calle Real (Parque Infantil) 

11h – Ruta histórica. De Fuente a Fuente, del Pilar al Botijo. 

Piscina Municipal 

12:30h – Taller: ¿Sabes beber agua con botijo? 

 Reparto gratuito de agua fresquita en botellines y botijos 

12:30 a 14:30h – Taller gastronómico Zanahoria Morá 

Río Genil

14 a 17h – Rafting 

Casco urbano 

12:30 a 16h – Tapeo en los establecimientos de hostelería de Cuevas Bajas 

– Al-Ándalus (Pizzería) – C/ Real, esquina C/ La Venta 

– Anabel (Pollos Asados) – C/ Real (Mercado Municipal) 

– Cayetano – C/ Real 

– La Tasquita – C/ Real 

– Lola – C/ Real 

– Los Cazadores – C/ Villanueva de Algaidas 

– Piscina – C/ Real 

– Tony – C/ Real 

– Califato (Pub) – C/ Real – (Horario de tarde-noche) 

Piscina Municipal 

17 a 18:30h – Ginkana Infantil Juanita ‘La Morá’ 

18:30 a 20h – Taller Infantil de disfraces – Super ZM 

20h – Pregón Infantil del Agua y la Siembra de la Zanahoria Morá 

Casco Urbano – C/ Málaga (lateral del colegio) 

20.30h – Los Bandoleros buscan a Super ZM 


Reserva de plazas para actividades
I Fiesta del Agua y la Siembra
a partir del 24 de Julio en la web