Planes en familia

>
Planes en familia
>

¡Te invitamos a vivir y a disfrutar de los planes de La Villa Morá!

A todo el mundo le gusta conocer nuevos sitios pero cuando te tienes que poner a buscar información ya es otra cosa, da un poco de “perecita”… La idea de los Planes de La Villa Morá es dártelo todo “mascadito” y es que en La Villa Morá hay mucho por hacer y por disfrutar.  Tradiciones, fiestas, entorno… sus propios habitantes nos irán contando poco a poco y como no, con Juanita la morá!. ¡Te esperamos!

Si partes desde la Iglesia de Santiago de la ciudad de Málaga, en la séptima etapa llegarás a la Villa Morá de Cuevas Bajas. En la calle de la Cruz se encuentra el albergue de peregrinos. Atrás habrás dejado Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y Cartaojal

¿Por qué Mozárabe?
La Real Academia define como mozárabe a la “persona o población hispánica que, consentida por el derecho islámico como tributaria, vivió en la España musulmana hasta fines del siglo XI conservando su religión cristiana e incluso su organización eclesiástica y judicial.”

La séptima etapa del Camino Mozárabe de Santiago, de 9,97 km (menos de 10 Km ;P), comienza en el municipio vecino de Villanueva de Algaidas, donde podrás ver el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Consolación (S. XVI) y las ermitas rupestres mozárabes (S. IX-X), las únicas de este periodo por las que pasa el camino que lleva este nombre; tras atravesar el arroyo del Bebedero y la pedanía de La Atalaya comenzarás a recorrer las tierras del término municipal de la Villa Morá de Cuevas Bajas.

Desde el Mirador de Cedrón puedes divisar las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga; a continuación, llegas a la aldea de Cedrón, un asentamiento de origen  judío, donde el camino se convierte en empedrado y una decena de casas dan blancura al paisaje de cultivos. No te pierdas el horno comunal, restaurado recientemente, y que durante siglos ha sido el punto de encuentro del vecindario.

Siguiendo el camino, siempre rodeado de olivos se pasa por la aldea de La Moheda, de origen morisco; aún conserva la fuente pública junto al camino, con motor hidráulico manual. El camino continúa bajando en dirección a Cuevas Bajas por la carretera A-7300 hasta llegar a la calle Archidona, aquí encontrarás el camposanto, inaugurado en el siglo XIX.

El colofón se encuentra cerca, en la parroquia de San Juan Bautista, reconstruida en el siglo XVIII; posee tres naves y conserva la pila bautismal de mármol rojo datada en 1606; la fachada cuenta con espadaña, que aloja tres campanas y reloj. El albergue de peregrinos puedes encontrarlo junto a la iglesia, en la calle de la Cruz, 9. La llave puedes solicitarla en el Bar Cayetano.

Una última curiosidad, el cueveño Diego López Linares,  sacerdote y canónigo de la Catedral, fue el impulsor en Málaga, junto al doctor José Gálvez Ginachero, de los Refugios Nocturnos para niños. Con el paso de los años llegarían a ser las actuales Escuelas Ave María.


Octava etapa.

Sólo faltan para llegar a Santiago de Compostela 1.144 Km.
La octava etapa, con 5,69 km comunica la Villa Morá de Cuevas Bajas con Encinas Reales (Córdoba). Desde la iglesia continúa por calle Real y llegarás al Camino de las Encinas; cruza el puente del río Genil y continua por el Cordel de los Espartales hasta llegar a la localidad de Encinas Reales.

Te recomendamos que antes de emprender el camino hasta Galicia actualices toda la información con las organizaciones que impulsan el Camino Mozárabe de Santiago:
caminomozarabedemalaga.com
caminosantiagoandalucia.org
caminomozarabedesantiago.es
Guía en PDF

Muy pronto encontrarás más planes en vivecuevasbajas.es La Villa Morá

Aldea de Cedrón
Las mañanitas de San Juan
Romería de San Juan
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente