Así Fue la Fiesta del Agua y de la Siembra

> >
Así Fue la Fiesta del Agua y de la Siembra
>

Así fue la Fiesta del Agua y de la Siembra

Cuevas Bajas, La Villa Morá, celebró ayer 30 de julio de 2023 la primera Fiesta del Agua y la Siembra de la zanahoria morá.

Un completo programa de actividades durante toda la jornada posibilitó a cueveños, cueveñas y visitantes disfrutar de la idiosincrasia de nuestro municipio.

Las actividades de kayak y rafting en el río propiciaron refrescantes momentos ligados con la naturaleza “donde Málaga se asoma al Genil”.

Paralelamente, en el casco urbano una ruta daba a conocer desde la Fuente del Pilar los principales hitos de Cuevas Bajas. La iglesia de San Juan Bautista, el edificio del Ayuntamiento, la antigua chimenea o la fachada de la que fue Venta de Juan González hicieron posible visionar las sigularidades de la Villa Morá. Conocida con esta denominación por un producto tan cueveño como la zanahoria morá, que precisamente en esta época es cuando se siembra en nuestros campos. 

En calle Málaga, junto al colegio, quedó inaugurada la intervención urbana ‘Las Aventuras de Súper ZM’; un mural de 6 metros de altura donde se combinan distintas técnicas artísticas enfocadas al mundo del cómic y el incentivo a la lectura, cuenta con iluminación nocturna. El proyecto ha sido ideado por la empresa de estrategia Kapikúa en homenaje a Juanita La Morá, nuestra nueva mascota. Puedes seguirla también en la plataforma web vivecuevasbajas.es.

Durante la ruta también se recrearon diversas tradiciones como las Mañanitas de San Juan o el Juego del Botijo. Muy rompedora la nueva variante de nuestro Resoli, el Resoli de Verano, que tuvo una aceptación sensacional en una cata degustación, a la que siguió el show cooking con zanahoria morá en el aula de la piscina. Donde previamente se había también desarrollado el taller de ¿Sabes beber con botijo ?

Juanita Point 

Desde ayer podemos disfrutar de cinco Juanita Point, nueva señalética turístico cultural que vienen a enriquecer el patrimonio local. Los dos primeros se ubican en calle Málaga, junto a las ‘Aventuras de Juanita la Morá’ y en la Pérgola de las Mañanitas de San Juan; el tercero relata el Juego del Botijo y se ubica junto a la fuente, en la plaza de la Paz. El cuarto Juanita Point nos habla de nuestra bebida tradicional de café, que desde ayer goza de un enclave dedicado a ella, se trata del Pasaje del Resoli, junto al mercado municipal y el Ayuntamiento

El quinto, ubicado en la fachada de la casa consistorial, informa sobre el Camino Mozárabe de Santiago, del que somos parte y que además de manera natural nos une con nuestras aldeas del Cedrón y La Moheda

Tarde infantil 

Desde las cinco de la tarde no cesó la animación en la piscina y su entorno. La protagonista era, nuevamente, Juanita La Morá que tras beber el Resolito (Resoli infantil) se transformó en Super ZM (Super Zanahoria Morá), que incluso llegó a recibir la visita de José María El Tempranillo para conocer los municipios que integran la ruta sobre su vida, de la que formamos parte.

El pregón del Agua y la Siembra 

Las vertientes educativas y  divulgativas que impregnan a la fiesta del Agua y la Siembra tuvieron su colofón en el pregón infantil, pronunciado por tres niñas y tres niños de la Villa Morá, Cuevas Bajas.

Todas estas acciones han sido grabadas por dos equipos audiovisuales y en próximas fechas disfrutaremos de ellas para que sirvan de promoción al municipio. Gracias a todos los cueveños, cueveñas y visitantes por hacer posible una vez el progreso y superación de Cuevas Bajas, La Villa Morá. 

Texto íntegro del pregón

Fiesta del Agua y la Siembra 2023

Muy buenas tardes.

Hoy estamos celebrando un día de fiesta en Cuevas Bajas, la Villa Morá. 

Hoy celebramos la primera fiesta del Agua y la Siembra de nuestra Zanahoria Morá 

Sabeis que para recoger hay que sembrar. 

En Cuevas Bajas lo sabemos y por eso cada año durante el verano nuestros campos se llenan de semillas que se convertirán en diciembre en enormes zanahorias morás. 

Para recoger hay que sembrar.

Por eso Cuevas Bajas es el lugar donde la provincia de Málaga se asoma al Genil, nuestro río, fundamental para nuestra zanahoria morá. 

Por eso hoy hemos disfrutado de sus aguas practicando Kayak y rafting.

Para recoger hay que sembrar.

Por eso un botijo preside nuestra Plaza de la Paz en homenaje a la herramienta fundamental que ayudaba a refrescar el agua y a quitar la sed en la época de siembra. 

Y por eso también hoy hemos bebido agua del botijo y hemos jugado como en Carnaval. 

Para recoger hay que sembrar.

Por eso nuestras familias emigraron a La Bisbal de L’Ampurdá en Cataluña y a Torrejón de Ardoz en Madrid para conseguir una mayor prosperidad en la vida y progreso para nuestra Villa Morá, Cuevas Bajas.

Para recoger hay que sembrar. 

Por eso hoy ha llegado Juanita la Morá para quedarse.

Juanita la Morá se transforma en Super ZM cuando bebe Resolito.

Juanita la Morá quiere ser guionista de cine y es protagonista de comics que tienen como escenario el Camino Mozárabe de Santiago, Cedrón, La Moheda o la Noria de la Agusadera. 

Para recoger hay que sembrar.

Por eso hoy hemos disfrutado con la ruta desde la Fuente del Pilar a la fuente del Botijo. 

Hemos visitado la iglesia, el ayuntamiento y nuestro albergue. 

Hemos recibido a visitantes para que conozcan nuestras calles, nuestras tradiciones y nuestra historia bandolera.

Para recoger hay que sembrar 

Por eso hoy damos este pregón, para que recordemos durante todo el año que somos cueveños y cueveñas, moraos y morás orgullosos de nuestra Villa Morá. 

Gritad conmigo 

Viva Cuevas Bajas 

Viva nuestra Zanahoria Morá

Viva la Siembra 

Viva el agua del río Genil 

Viva la Villa Morá

Viva La Bisbal de L’Ampurdá

Viva Torrejón de Ardoz 

y que Viva Juanita la Morá